viernes, 27 de marzo de 2015

4:43 - No comments

Formas de entretenimiento

En esta sección hablaremos del ocio romano, es decir, las formas de entretenimiento que tenían en aquella época los habitantes.

El llamado CIRCO ROMANO es una de las construcciones lúdicas más importantes de las ciudades romanas. El circo romano estaba dedicado a carreras, espectáculos y representaciones. Se trata de un recinto muy alargado con acabados circulares en los extremos, teniendo una forma ovalada, más o menos alargada.

circo.png
Circo romano

02.jpg
Carrera de carros
Las CARRERAS DE CARROS eran uno de los deportes más populares. La carrera constaba obligatoriamente de 7 vueltas alrededor de la pista. Estas carreras se diferenciaban por los caballos que conducían el carro; podían ser 2 caballos, 3 caballos, 4 caballos e incluso 6, 8 o 10 caballos. Cada carro representaba un “equipo” y se diferenciaban por los colores de los carros. 


El COLISEO era un anfiteatro de la época, ubicado en el centro de la ciudad de Roma. Se trata de un edificio ovalado. La llamada arena era el “terreno de juego” que recibe su nombre por estar cubierta de arena, que además, comunicaba con subsuelo donde estaban los gladiadores y las bestias a través de trampillas. El Coliseo poseía un aforo para 50.000 espectadores aproximadamente. Aquí tenían lugar las luchas de gladiadores y otros espectáculos públicos de entretenimiento como eran los juegos circenses.  

Interior del Coliseo
El Coliseo
bestiarii.jpg JUEGOS DE GLADIADORES: los gladiadores eran esclavos o prisioneros. Sus captores o dueños los obligaban a estar en la arena donde tenía que luchar entre sí o con animales peligrosos, llamados bestias. Los gladiadores entrenaban todo el año y  para pelear dos o tres veces. Cuando los criminales eran condenados a pena de muerte y eran adecuados para la arena, los hacían luchar contra otros gladiadores o bestias hasta la muerte. 

gladiadores-romanos.jpg

Ciudadanos en los baños
Los BAÑOS PÚBLICOS eran edificios donde los ciudadanos romanos iban a ejercitarse, broncearse, sentarse en las salas de vapor y bañarse. Los baños no eran solo para relajarse o hacer ejercicio, sino que también eran una forma de entretenimiento social de la época. Darse un baño no era una actividad privada en el Imperio Romano. Las personas se bañaban en grupos mientras socializaban. Hasta el siglo II, tanto hombres como mujeres acudían juntos a los baños públicos.

Terma / Baño público

El TEATRO ROMANO era una de las construcciones típicas del Imperio Romano. Este es el lugar donde se interpretaban diferentes tipos de obras dramáticas. Los teatros romanos constan de: escenario, semicírculo frente al escenario donde se sentaban las autoridades, pasillos laterales, semicírculo que daba asiento a los espectadores (estos se situaban según la clase social a la que pertenecían), entradas, zona frente al escenario y patio detrás del escenario. 

El TEATRO era otra de las formas de entretenimiento que había en el Imperio Romano. Los escritores de la época era los que se encargaban de escribir las obras de teatro, y los actores eran los que las representaban en los teatros. Los ciudadanos romanos solían disfrutar más de las obras cómicas que de las obras dramáticas.

Teatro romano
Autor: Sofía Baldó

0 comentarios:

Publicar un comentario