sábado, 28 de marzo de 2015

11:57 - No comments

Cultura romana

En esta sección nos centraremos en la cultura romana. En concreto, nos centraremos en la moneda, la lengua, la religión, las festividades y habláramos de forma general de los aspectos más importantes que tenía la sociedad romana.


MONEDA

En latín, la palabra que designa la moneda es nummus, que a su vez deriva o tiene que ver con la palabra griega nomisma, de donde deriva la palabra numismática: ciencia de las monedas y medallas, principalmente de las antiguas.


Originariamente los romanos usaron como forma de pago el sistema de trueque, que se basaba en un intercambio de bueyes y ovejas por otros productos. Por ejemplo, si una persona necesitaba zapatos, entregaba a cambio  e éstos el equivalente en ganado. En latín ganado se dice pecus; de ahí el término pecunia, que se refiere al dinero.


Más tarde, en lugar de cabezas de ganado se usaron lingotes de cobre que llevaban grabados dibujos de animales o de objetos, mediante los que se representaba su valor. Éstos no tenían diseño ni peso determinado y se les llamaaes rude o infectum (aes lo traducimos por as).

En el s. III a.C aparece el sertercio; éste es de plata y vale dos ases y medio.  En el s. V , quizás, aparece el aes signatum que ya tiene un peso determinado y que aparece con cabezas de animales, normalmente cerdos y bueyes.

Luego, y por influencia griega, se usaron las monedas, ya redondas. Las más antiguas son del s. IV. Eran de una aleación de cobre y estaño. Se llaman aes libralis (su peso era de una libra). La ceca (el lugar donde se acuñaban) estaba junto al templo de Iuno Moneta (Juno Moneta) y de este apelativo de la diosa,  Moneta, deriva la palabra moneda. Posteriormente, hacia la mitad del s. III se produjeron los aes grave, ya de bronce.

A comienzos del s. II aC. se introduce el denario (de aquí viene la palabra dinero), también de plata.
En época de Julio César (49 aC.) se acuñan las primeras monedas de oro: aureus.
Con el emperador Constantino apareció una moneda que se llamó solidus (de ahí la palabra sueldo)
   
Durante la República el sistema básico monetario era: el as era la moneda básica; un sestercio valía cuatro ases; un denario valía cuatro sestercios; un aureus valía venticinco denarios.



LENGUA

La lengua oficial romana en la antigua Roma era el latín. El latín debió de aparecer hacia el año 1000 a. C. en el centro de Italia, al sur del río Tíber, con los Apeninosy el mar Tirreno al oeste, en una región llamada Latium (Lacio), de donde proviene el nombre de la lengua y el de sus primeros habitantes, los latinos; sin embargo, los primeros testimonios escritos datan del siglo VI a. C., como la inscripción de Duenos y otras similares.
En los primeros siglos de Roma, desde la fundación al siglo IV a. C., el latín tenía una extensión territorial limitada: Roma y algunas partes de Italia, y una población escasa. Era una lengua de campesinos.
Así lo demuestran las etimologías de muchos términos del culto religioso, del derecho o de la vida militar. Destacamos los términos stippulare ('estipular'), derivado de stippa ('paja'), o emolumentum ('emolumento'), derivado de emolere ('moler el grano'), en el lenguaje del derecho.

En este sentido, los latinos, desde época clásica al menos, hablaban de un sermo rusticus ('habla del campo'), opuesto al sermo urbanus, tomando conciencia de esta variedad dialectal del latín. «En el campo latino se dice edus ('cabrito') lo que en la ciudad haedus con una a añadida como en muchas palabras».7
Después del periodo de dominación etrusca y la invasión de los galos (390 a. C.), la ciudad fue extendiendo su imperio por el resto de Italia. A finales del siglo IV a. C., Roma se había impuesto a sus vecinos itálicos. Los etruscos dejaron su impronta en la lengua y la cultura de Roma, pero los griegos presentes en laMagna Grecia influyeron más en el latín, dotándolo de un rico léxico.
El latín de la ciudad de Roma se impuso a otras variedades de otros lugares del Lacio, de las que apenas quedaron algunos retazos en el latín literario. Esto hizo del latín una lengua con muy pocas diferencias dialectales, al contrario de lo que pasó en griego. Podemos calificar, pues, al latín de lengua unitaria.
Después, la conquista de nuevas provincias, primero las Galias con César, hasta la de la Dacia (Rumania) por parte de Trajano, supuso la expansión del latín en un inmenso territorio y la incorporación de una ingente cantidad de nuevos hablantes.

Paralelamente a la expansión territorial de Roma, el latín se desarrolló como lengua literaria y como lingua franca a la vez que el griego, que había tenido estos papeles antes. Desde el siglo II a. C., con Plauto y Terencio, hasta el año 200 d. C. con Apuleyo tenemos una forma de latín que no tiene ninguna variación sustancial.8 o una gran expansión territorial.

RELIGIÓN

Los romanos eran politeístas. La religión romana refleja los mismos elementos procedentes de otras civilizaciones que el resto de sus manifestaciones culturales. La religión griega, sobre todo, desempeñó un papel fundamental en la creación del panteón romano.
Durante la Monarquía y en los primeros tiempos de la República, los dioses estaban directamente relacionados con las actividades agrícolas y la vida doméstica.
Los romanos veneraban a los númenes o espíritus de la naturaleza, a los manes o espíritus de los antepasados, a los lares o espíritus del hogar y a los penates o espíritus de la vida y de las provisiones.
La religión romana tuvo un carácter práctico que se tradujo a la creación de un tipo especial de sacerdotes, los augures, encargados de interpretar determinados signos (el vuelo de las aves, las entrañas de los animales sacrificados, los fenómenos naturales como el trueno) para tomar decisiones relacionadas con la vida pública.
La mitología romana está formada por las leyendas y mitos de la religión politeísta practicada en la Roma antigua. La mayoría de las divinidades del panteón romano provienen de Grecia con dioses que suplantaron a las divinidades locales con algunas raras excepciones.



FESTIVIDADES ROMANAS


La principal fiesta romana (ludi máximi o ludi magni, es decir los Grandes Juegos) empezaba con una procesión tras la cual iban las imágenes de los dioses y detrás los guerreros; seguían las comparsas de bailarines (lúdii) con túnicas rojas; los hombres adultos con cascos y armaduras, los adolescentes con pieles de ovejas; después venían los músicos: el colegio de flautistas o collegium tibicínium era tan antiguo como el de los saliares, en latín salii (sacerdotes del dios Marte o 'saltadores danzantes'), pero tenía una consideración inferior.
Esta fiesta se celebraba en otoño, al regreso de las tropas en campaña, y era una fiesta para celebrar la victoria.

En el carnaval popular (fériae o saturae) se usaban máscaras. La música se hacía con flautas (tibias). En las fiestas se celebraban combates y carreras de carros. Los vencedores recibían una palma como corona lo cual era considerado un gran honor. Un romano se enterraba siempre con las palmas o coronas ganadas.
También destacaba entre las diversas fiestas la de los manes, dedicada a los muertos. Todas las fiestas tenían un desarrollo similar, cada una con sus particularidades. Otra importante fiesta también era las Saturnales (en honor a Saturno) en la cual los amos servían a sus esclavos por un día completo, como si los papeles se hubiesen invertido.

Para terminar, vamos a incluir un vídeo en el que se explica muy como era la sociedad romana y sus características.
 


Autor: Sebastián Galera

0 comentarios:

Publicar un comentario