domingo, 29 de marzo de 2015

8:40 - No comments

La Romanización

¿Qué es?

Es el proceso de asimilación cultural que tuvo lugar en la mayor parte de Europa occidental por el cual numerosas regiones bajo el poder político de Roma adoptaron sus instituciones, costumbres, organización social y su lengua.



¿Cuándo tuvo lugar?


Tuvo lugar principalmente entre el siglo II a.c, y principios del siglo III d.c.


¿Por qué surge?


Surge con el fin de imponer su dominio y su explotación en beneficio de Roma y en particular de los ocupantes romanos que venían a hacer su carrera política y a enriquecerse.










Autor: Amanda Delgado.

1:45 - No comments

Las clases sociales

La sociedad romana, como muchas otras sociedades antiguas, se basaba en la desigualdad y ,como en toda sociedad desigual, la tensión entre las clases es el motor de su historia.

Las clases que encontramos en la sociedad romana son las siguientes:


Patricios:  Descendientes de las primeras familias que habían fundado la ciudad, solo ellos podían formar parte del senado y desempeñar cargos públicos. Los patricios elaboraban las leyes, las ejecutaban y castigaban a los infractores de la ley.

Plebeyos: Pagaban sus impuestos y acudían al ejercito cuando se les convocaba, se reunían una vez cada año para elegir a los magistrados entre los candidatos que presentaban los patricios.

Clientes: Eran los ''extranjeros'' sujetos a patronazgo de un patricio, el cual le brindaba ayuda económica, lo defendía ante la ley, y lo dejaba participar de las ceremonias religiosas a cambio de que este lo acompañe en la guerra y lo ayude en todos los trabajos que el patricio solicite.

Esclavos: Carecían de todo derecho. Hacían gratis los peores trabajos. El trato dependía del carácter personal del amo.


Autor: Amanda Delgado.

sábado, 28 de marzo de 2015

11:57 - No comments

Cultura romana

En esta sección nos centraremos en la cultura romana. En concreto, nos centraremos en la moneda, la lengua, la religión, las festividades y habláramos de forma general de los aspectos más importantes que tenía la sociedad romana.


MONEDA

En latín, la palabra que designa la moneda es nummus, que a su vez deriva o tiene que ver con la palabra griega nomisma, de donde deriva la palabra numismática: ciencia de las monedas y medallas, principalmente de las antiguas.


Originariamente los romanos usaron como forma de pago el sistema de trueque, que se basaba en un intercambio de bueyes y ovejas por otros productos. Por ejemplo, si una persona necesitaba zapatos, entregaba a cambio  e éstos el equivalente en ganado. En latín ganado se dice pecus; de ahí el término pecunia, que se refiere al dinero.


Más tarde, en lugar de cabezas de ganado se usaron lingotes de cobre que llevaban grabados dibujos de animales o de objetos, mediante los que se representaba su valor. Éstos no tenían diseño ni peso determinado y se les llamaaes rude o infectum (aes lo traducimos por as).

En el s. III a.C aparece el sertercio; éste es de plata y vale dos ases y medio.  En el s. V , quizás, aparece el aes signatum que ya tiene un peso determinado y que aparece con cabezas de animales, normalmente cerdos y bueyes.

Luego, y por influencia griega, se usaron las monedas, ya redondas. Las más antiguas son del s. IV. Eran de una aleación de cobre y estaño. Se llaman aes libralis (su peso era de una libra). La ceca (el lugar donde se acuñaban) estaba junto al templo de Iuno Moneta (Juno Moneta) y de este apelativo de la diosa,  Moneta, deriva la palabra moneda. Posteriormente, hacia la mitad del s. III se produjeron los aes grave, ya de bronce.

A comienzos del s. II aC. se introduce el denario (de aquí viene la palabra dinero), también de plata.
En época de Julio César (49 aC.) se acuñan las primeras monedas de oro: aureus.
Con el emperador Constantino apareció una moneda que se llamó solidus (de ahí la palabra sueldo)
   
Durante la República el sistema básico monetario era: el as era la moneda básica; un sestercio valía cuatro ases; un denario valía cuatro sestercios; un aureus valía venticinco denarios.



LENGUA

La lengua oficial romana en la antigua Roma era el latín. El latín debió de aparecer hacia el año 1000 a. C. en el centro de Italia, al sur del río Tíber, con los Apeninosy el mar Tirreno al oeste, en una región llamada Latium (Lacio), de donde proviene el nombre de la lengua y el de sus primeros habitantes, los latinos; sin embargo, los primeros testimonios escritos datan del siglo VI a. C., como la inscripción de Duenos y otras similares.
En los primeros siglos de Roma, desde la fundación al siglo IV a. C., el latín tenía una extensión territorial limitada: Roma y algunas partes de Italia, y una población escasa. Era una lengua de campesinos.
Así lo demuestran las etimologías de muchos términos del culto religioso, del derecho o de la vida militar. Destacamos los términos stippulare ('estipular'), derivado de stippa ('paja'), o emolumentum ('emolumento'), derivado de emolere ('moler el grano'), en el lenguaje del derecho.

En este sentido, los latinos, desde época clásica al menos, hablaban de un sermo rusticus ('habla del campo'), opuesto al sermo urbanus, tomando conciencia de esta variedad dialectal del latín. «En el campo latino se dice edus ('cabrito') lo que en la ciudad haedus con una a añadida como en muchas palabras».7
Después del periodo de dominación etrusca y la invasión de los galos (390 a. C.), la ciudad fue extendiendo su imperio por el resto de Italia. A finales del siglo IV a. C., Roma se había impuesto a sus vecinos itálicos. Los etruscos dejaron su impronta en la lengua y la cultura de Roma, pero los griegos presentes en laMagna Grecia influyeron más en el latín, dotándolo de un rico léxico.
El latín de la ciudad de Roma se impuso a otras variedades de otros lugares del Lacio, de las que apenas quedaron algunos retazos en el latín literario. Esto hizo del latín una lengua con muy pocas diferencias dialectales, al contrario de lo que pasó en griego. Podemos calificar, pues, al latín de lengua unitaria.
Después, la conquista de nuevas provincias, primero las Galias con César, hasta la de la Dacia (Rumania) por parte de Trajano, supuso la expansión del latín en un inmenso territorio y la incorporación de una ingente cantidad de nuevos hablantes.

Paralelamente a la expansión territorial de Roma, el latín se desarrolló como lengua literaria y como lingua franca a la vez que el griego, que había tenido estos papeles antes. Desde el siglo II a. C., con Plauto y Terencio, hasta el año 200 d. C. con Apuleyo tenemos una forma de latín que no tiene ninguna variación sustancial.8 o una gran expansión territorial.

RELIGIÓN

Los romanos eran politeístas. La religión romana refleja los mismos elementos procedentes de otras civilizaciones que el resto de sus manifestaciones culturales. La religión griega, sobre todo, desempeñó un papel fundamental en la creación del panteón romano.
Durante la Monarquía y en los primeros tiempos de la República, los dioses estaban directamente relacionados con las actividades agrícolas y la vida doméstica.
Los romanos veneraban a los númenes o espíritus de la naturaleza, a los manes o espíritus de los antepasados, a los lares o espíritus del hogar y a los penates o espíritus de la vida y de las provisiones.
La religión romana tuvo un carácter práctico que se tradujo a la creación de un tipo especial de sacerdotes, los augures, encargados de interpretar determinados signos (el vuelo de las aves, las entrañas de los animales sacrificados, los fenómenos naturales como el trueno) para tomar decisiones relacionadas con la vida pública.
La mitología romana está formada por las leyendas y mitos de la religión politeísta practicada en la Roma antigua. La mayoría de las divinidades del panteón romano provienen de Grecia con dioses que suplantaron a las divinidades locales con algunas raras excepciones.



FESTIVIDADES ROMANAS


La principal fiesta romana (ludi máximi o ludi magni, es decir los Grandes Juegos) empezaba con una procesión tras la cual iban las imágenes de los dioses y detrás los guerreros; seguían las comparsas de bailarines (lúdii) con túnicas rojas; los hombres adultos con cascos y armaduras, los adolescentes con pieles de ovejas; después venían los músicos: el colegio de flautistas o collegium tibicínium era tan antiguo como el de los saliares, en latín salii (sacerdotes del dios Marte o 'saltadores danzantes'), pero tenía una consideración inferior.
Esta fiesta se celebraba en otoño, al regreso de las tropas en campaña, y era una fiesta para celebrar la victoria.

En el carnaval popular (fériae o saturae) se usaban máscaras. La música se hacía con flautas (tibias). En las fiestas se celebraban combates y carreras de carros. Los vencedores recibían una palma como corona lo cual era considerado un gran honor. Un romano se enterraba siempre con las palmas o coronas ganadas.
También destacaba entre las diversas fiestas la de los manes, dedicada a los muertos. Todas las fiestas tenían un desarrollo similar, cada una con sus particularidades. Otra importante fiesta también era las Saturnales (en honor a Saturno) en la cual los amos servían a sus esclavos por un día completo, como si los papeles se hubiesen invertido.

Para terminar, vamos a incluir un vídeo en el que se explica muy como era la sociedad romana y sus características.
 


Autor: Sebastián Galera

2:55 - No comments

La ciudad romana

Existen una serie de elementos que caracterizan a la ciudad romana.

Ciudad romana.

En primer lugar, la MURALLA que se encargaba de proteger todos los núcleos de población y que, por regla general, se adaptaba a las condiciones naturales del terreno.

Como zona central de la ciudad, tenemos el FORO ROMANO o plaza pública, lugar más frecuentado de la ciudad y marco para la propaganda política. En el foro tenían lugar el comercio, los negocios, la religión y la administración de justicia. Tenía aspecto de conjunto monumental, acorde con las actividades que allí se desarrollaban. En el recinto interior encontramos uno o varios TEMPLOS, los cuales estaban destinados al culto a los dioses romanos. En el extremo opuesto de la misma se situaba la BASÍLICA, dedicada principalmente a la administración de la justicia. Tampoco faltaba la CURIA, sede del gobierno municipal.


Foro romano.



Termas.
Como ya veremos más adelante, los romanos tenían bastante afición por los baños públicos, por lo que las TERMAS formaban otro de los edificios fundamentales. Las termas organizaban una sucesión de baños fríos y calientes, con ejercicio físico y masajes. Además disponían de zona de relajación y bibliotecas. 


Otras de las obras públicas que caracterizaban una ciudad romana eran las siguientes:

La CALZADA que era el modelo de camino utilizado por los romanos para crear una amplia red que conectara los lugares. 

Puente/Acueducto romano.
Los PUENTES eran una construcción fundamental para el sistema de comunicación romana del que hablábamos.
Los  ACUEDUCTOS para traer el agua. En ocasiones, estos, servían de puente al superponer dos arcos: una como vía de comunicación y otra para el transporte de agua. 


Y por último, la VIVIENDA ROMANA. Principalmente existían tres modalidades: las DOMUS y las INSULAS como viviendas urbanas, y las VILLAS como vivienda campestre. Las casas o viviendas de los esclavos y clases bajas estaban construidas con medios muy precarios y perecederos y no se han podido conservar.

Domus romana
Las DOMUS eran viviendas familiares de cierto nivel económico. Formadas por una sola planta y desarrolladas en horizontal. Estaban compuestas por  muchas habitaciones: la entrada y un pasillo largo que conducía al patio, la habitación central de la casa. Desde el patio se accedía a todas las habitaciones de la casa. Estas eran los dormitorios, la sala donde bebían y comían, el estudio privado del cabeza de familia y la sala dedicada a la religión. 



Insula romana




Las INSULAS eran bloques de viviendas, por lo que se desarrollaban en vertical, a diferencia de las domus. Estas se utilizaban por los ciudadanos que no podían acceder a las domus. Estos edificios contaban un amplio jardín por el que se accedía a los pisos. En la planta baja se situaban las tiendas. 






Y las VILLAS que eran granjas formadas por dos corrales (interior y exterior), y por unas piscinas para los animales. Los corrales eran cuidados por las familias de los esclavos que se ocupaban de este tipo de trabajos. Además tenían una gran cocina, establos para bueyes y caballos y el gallinero. Contaban también con una sala de estudio, una piscina y unos baños como las termas del foro.


Villa romana
Autor: Sofía Baldó

viernes, 27 de marzo de 2015

4:43 - No comments

Formas de entretenimiento

En esta sección hablaremos del ocio romano, es decir, las formas de entretenimiento que tenían en aquella época los habitantes.

El llamado CIRCO ROMANO es una de las construcciones lúdicas más importantes de las ciudades romanas. El circo romano estaba dedicado a carreras, espectáculos y representaciones. Se trata de un recinto muy alargado con acabados circulares en los extremos, teniendo una forma ovalada, más o menos alargada.

circo.png
Circo romano

02.jpg
Carrera de carros
Las CARRERAS DE CARROS eran uno de los deportes más populares. La carrera constaba obligatoriamente de 7 vueltas alrededor de la pista. Estas carreras se diferenciaban por los caballos que conducían el carro; podían ser 2 caballos, 3 caballos, 4 caballos e incluso 6, 8 o 10 caballos. Cada carro representaba un “equipo” y se diferenciaban por los colores de los carros. 


El COLISEO era un anfiteatro de la época, ubicado en el centro de la ciudad de Roma. Se trata de un edificio ovalado. La llamada arena era el “terreno de juego” que recibe su nombre por estar cubierta de arena, que además, comunicaba con subsuelo donde estaban los gladiadores y las bestias a través de trampillas. El Coliseo poseía un aforo para 50.000 espectadores aproximadamente. Aquí tenían lugar las luchas de gladiadores y otros espectáculos públicos de entretenimiento como eran los juegos circenses.  

Interior del Coliseo
El Coliseo
bestiarii.jpg JUEGOS DE GLADIADORES: los gladiadores eran esclavos o prisioneros. Sus captores o dueños los obligaban a estar en la arena donde tenía que luchar entre sí o con animales peligrosos, llamados bestias. Los gladiadores entrenaban todo el año y  para pelear dos o tres veces. Cuando los criminales eran condenados a pena de muerte y eran adecuados para la arena, los hacían luchar contra otros gladiadores o bestias hasta la muerte. 

gladiadores-romanos.jpg

Ciudadanos en los baños
Los BAÑOS PÚBLICOS eran edificios donde los ciudadanos romanos iban a ejercitarse, broncearse, sentarse en las salas de vapor y bañarse. Los baños no eran solo para relajarse o hacer ejercicio, sino que también eran una forma de entretenimiento social de la época. Darse un baño no era una actividad privada en el Imperio Romano. Las personas se bañaban en grupos mientras socializaban. Hasta el siglo II, tanto hombres como mujeres acudían juntos a los baños públicos.

Terma / Baño público

El TEATRO ROMANO era una de las construcciones típicas del Imperio Romano. Este es el lugar donde se interpretaban diferentes tipos de obras dramáticas. Los teatros romanos constan de: escenario, semicírculo frente al escenario donde se sentaban las autoridades, pasillos laterales, semicírculo que daba asiento a los espectadores (estos se situaban según la clase social a la que pertenecían), entradas, zona frente al escenario y patio detrás del escenario. 

El TEATRO era otra de las formas de entretenimiento que había en el Imperio Romano. Los escritores de la época era los que se encargaban de escribir las obras de teatro, y los actores eran los que las representaban en los teatros. Los ciudadanos romanos solían disfrutar más de las obras cómicas que de las obras dramáticas.

Teatro romano
Autor: Sofía Baldó

jueves, 26 de marzo de 2015

12:21 - No comments

Legado romano en la actualidad

El legado cultural de Roma es tan vasto y diversificado como la extensión de territorio que abarcó su imperio y la variedad cultural de los pueblos que sojuzgó.
EL LATÍN
La imposición del latín como lengua oficial del Imperio romano se tradujo en la configuración, por primera vez, de un "lenguaje universal" -por supuesto, a la medida del universo entonces más o menos hegemonizado por su civilización- que sirviese de puente y elemento homogeneizador entre culturas de diferente signo lingüístico. Hasta la actualidad, el latín sigue siendo reivindicado por la Iglesia Católica como lengua "urbis et orbis" -textualmente, "para toda la ciudad y para todo el mundo"- y, de hecho, todavía lo utiliza en sus rituales religiosos y en los edictos y proclamas destinados a normatizar la vida de sus seguidores.
De esta expansión del latín derivan, con mayor o menor incidencia, las no en vano llamadas "lenguas románicas"-como el castellano, el francés, el italiano o el rumano, entre muchas otras- que imperan sobre todo en Occidente.

EL DERECHO ROMANO
Dentro de esta vigencia general del legado de Roma sobresalen algunos elementos particulares, como es el caso del Derecho Romano, cuyos símbolos arquitectónicos y principios jurídicos están presentes en todos los edificios vinculados con el ejercicio de la justicia -tribunales, juzgados, etc.- y códigos u otras compilaciones y publicaciones de tipo legal, jurídico o legislativo.
Los juristas coinciden en denominar como Derecho Romano al conjunto de normas y razonamientos jurídicos creados por los romanos desde la fundación de Roma, en el año 753 a.C., hasta la obra codificadora llevada a cabo por el emperador Justiniano I en el año 476 d.C., y que los hombres del Renacimiento bautizaron como el "Corpus Iuris Civilis". No existe ninguna obra de derecho o de jurisprudencia que, no mantenga algún vínculo con dicho código. El nacimiento de todo derecho responde a la necesidad de regular los diferentes conflictos sociales. En este caso, el Derecho Romano nació, en principio, del conflicto que acompañó prácticamente a toda la evolución de Roma: el existente entre los patricios y los plebeyos.
En la llamada Ley de las XII Tablas, formalizada en 451 a.C. y que constituye el primer sistema legal unificado para toda Roma, se nota la decisiva influencia del derecho griego ático, con la misma intensidad con que la impronta de la cultura griega está presente en las raíces mismas de la vida romana, tanto política como religiosa. Las tradiciones legales romanas estaban en manos de los patricios, y todos los asuntos relativos al derecho recaían sobre el Pontifex Maximus, que era siempre un patricio. Los patricios aplicaban el derecho pontificial según convenía a sus intereses sectoriales. Como los plebeyos nunca sabían de qué manera iban a ser juzgados, la codificación de la tradición en forma de leyes fue una reivindicación popular. El resultado fue la Ley de las XII Tablas, primer cuerpo legal conocido y estructurado.
Alegoría de las XII Tablas en un libro de derecho del siglo XVI
El sistema legal romano fue complicándose cada vez más, ya que los tribunos de la plebe, a través de los Comitia Tributa, elaboraban plebiscitos -éste es el origen de los actuales plebiscitos- sobre los más variados asuntos, al mismo tiempo que el Senado, a través de las resoluciones llamadas Senatus Consultum, creaba más y más jurisprudencia.
EL COLISEO ROMANO

En 29 a.C., el cónsul Estatilio Tauro levantó un anfiteatro en el Campo de Marte. Casi por completo de madera, el edificio quedó destruido en el incendio de Roma del año 64. En su reemplazo, la construcción del Coliseo romano comenzó bajo el mandato del emperador Vespasiano, en el año 70, y fue continuado por su hijo Tito, quien lo inauguró en el 80, aún inconcluso. Fue terminado en el 82 por Domiciano, su otro hijo. Allí, ávidos de carreras de cuadrigas y luchas de gladiadores y fieras, unos 50.000 espectadores consumían el "pan y circo" con que los dirigentes del Imperio entretenían a la "plebe" para que olvidara sus conflictos y reivindicaciones reales.
Vista actual del Coliseo romano
El anfiteatro –unión de dos teatros- fue una innovación arquitectónica. Su construcción requirió diez años de trabajo. Mide 49 m de altura y su perímetro exterior alcanza los 517 m. Los tres pisos inferiores, apoyados sobre arcos, forman un gigantesco pasillo abovedado. Es uno de los iconos más conocidos de Roma. En 2003 el gobierno italiano encaró la reconstrucción del entoldado y de la arena oval, los corredores subterráneos del hipogeo y el armazón de madera bajo la arena.
EL ARTE DE LA ORATORIA

El ejercicio de la política como actividad específica –fruto del modelo democrático acuñado en la polis griega- se tradujo, entre otras derivaciones, en el desarrollo de la oratoria, habilidad que se transfirió a Roma, donde fue convertida en arte. El discurso se volvió una herramienta que los políticos debieron aprender a usar. Las instituciones del Imperio Romano, mucho más complejas que en las ciudades-estado griegas, generaron oradores que se convirtieron en un modelo aún vigente en muchos escenarios actuales. Los discursos de Cicerón aún son considerados por muchos como paradigma. Marco Tulio Cicerón es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana
LA POESÍA LATINA
Publio Virgilio Marón, más conocido como Virgilio, es el máximo representante de la poesía romana. Gran conocedor de la poesía griega, se mantuvo siempre en contacto con los círculos culturales más notables. Su obra mayor “La Eneida”, se convirtió en el canto emblemático del imperio. La escribió en el siglo I a.C., por encargo del emperador Augusto, con el fin de glorificar con un origen mítico una Roma que comenzaba a constituirse en imperio. Acorde con esta finalidad,Virgilio elaboró una continuación de la “Iliada”, el célebre poema mítico de Homero, tomando como punto de partida la guerra de Troya y su destrucción, y colocando la fundación de Roma como un acontecimiento ocurrido a la manera de los legendarios mitos griegos. Precisamente, el nombre de Eneida proviene de Eneas, héroe troyano que huye de su ciudad incendiada por los aqueos y llega a Italia.

EL CEMENTO

Los romanos eran muy buenos constructores, ellos fueron los que inventaron el cemento. El uso del cemento les permitió construir edificios muy grandes, construcción que sólo los egipcios habían podido hacer.

LOS ARCOS

Dentro de la arquitectura los romanos integraron "los arcos" como un nuevo elemento para obtener edificios aun más grandes. Para hacer los arcos, los romanos usaban la madera, y los construían igual como se hace ahora. La madera se doblaba en forma del arco para luego colocar los ladrillos sobre él y se pegaban con cemento. Al secarse, se solidificaban los ladrillos sobre los arcos y al quitar la madera, quedaba el arco. Se podían construir un arco sobre otro, pero había que hacer primero una hilera de arcos para colocar los que le seguían. De ésta manera, se pudieron hacer edificios más altos.

TÉCNICAS QUIRÚRGICAS EN LA MEDICINA

La mayoría de los conocimientos en materia de medicina la adquirieron los Romanos de los Griegos, y crearon su propia escuela médica en Roma.
Los mejores doctores eran los del ejército romano, los llamaban "medicus", mientras que los hospitales especializados del ejército los llamaban "valetudinarium". Los "medicus" usaban técnicas quirúrgicas avanzadas al tratar heridas de los soldados, y estaban capacitados para eliminar órganos infectados y amputar miembros.

LOS ACUEDUCTOS

Un elemento que jugó un papel muy importante en la cultura Romana fue el agua, de hecho su uso en los diversos ámbitos culturales de la época del imperio romano, influyendo en la salud de muchos pueblos conquistado.
Los acueductos fueron una invención romana, éstos eran canales largos de piedras que permitían movilizar el agua de un lugar a otro. El suministro de agua era necesario para los desagües y los baños públicos en ciudades y pueblos. El agua se utilizaba también para la propulsión de ruedas hidráulicas que movían cadenas e impulsaba la maquinaria.
roma087Los romanos aprovecharon los manantiales de aguas térmicas para diversas terapias, porque fue una cultura que se ocupó también de la medicina, esto los hizo ser buenos doctores para la época en que vivieron.
Los sistemas de distribución de agua en el imperio romano pertenecen a una época que va del año 300 antes de Cristo al siglo XVII. Muchos de los acueductos construidos para transportar el agua eran verdaderamente avanzados. Los Romanos eran maestros en el arte de la construcción y la administración, le daban tal importancia al agua que eran capaces de construir acueductos tan grandes que llevaban agua a una ciudad de un millón de habitantes, desde una distancia de hasta 90 Km.
Pero lo más importante era que sus ingenieros estaban preparados para seleccionar el agua. Separaban el agua de alta calidad, usada para beber y cocinar, del agua que serviría para regar o limpiar. Curiosamente, hoy en día, en la mayor parte del mundo aún no se separa el agua conforme a su calidad, de manera que la que se utiliza para descargar el inodoro es la misma que la que se usa para beber.

¿Cómo funcionaban los acueductos?

Los acueductos eran canales construidos con cemento a prueba de agua, cubiertos con losas de piedra. Manteniendo una inclinación constante respecto al suelo, transportaban hasta la ciudad el agua que recogían de las colinas circundantes. Para que el agua tomara presión se almacenaba en grandes depósitos construidos junto a los manantiales.
El desnivel del terreno se compensaba alzando puentes de dos e incluso tres arcadas en piedra, ladrillo o cemento. Cuando el agua llegaba al centro de Roma abastecía las fuentes y edificios públicos -especialmente las termas- por medio de cañerías de plomo, terracota o madera. Los romanos destinaban una gran parte del erario al mantenimiento de estas instalaciones para garantizar el abastecimiento constante de agua fresca y limpia.

Autor: Sebastián Galera